La cirugía de confirmación de género comprende una serie de procedimientos que darán forma al pecho y a los genitales para alinear su cuerpo con su identidad de género.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA CIRUGÍA DE CONFIRMACIÓN DE GÉNERO?

Todo el proceso tarda más de un año en realizarse y depende en gran medida de sus objetivos y del tiempo de recuperación entre los procedimientos.

PROCEDIMIENTOTIEMPO DE CIRUGÍATIEMPO DE RECUPERACIÓN
PECHO
MASCULINIZACIÓN
De 1 a 3 horas
Paciente ambulatorio a menos que se presenten problemas médicos
Primera visita a los 10 días si ingresa en el hospital y se retiran los drenajes en ese momento; 6 semanas de evitar ejercicios intensos
GENITALESProcedimiento por etapas, con la primera etapa en 3 horas y la segunda de 8 a 12 horasDespués de la primera etapa, de 3 a 5 días en el hospital y luego se quita la férula a los 10 días. Después de la segunda etapa, aproximadamente 2 a 3 semanas en el hospital

EVALUACIÓN DE SALUD MENTAL

Su transición comienza con la consulta con un terapeuta calificado que se especializa en la transición de género. Esto puede ser difícil para algunos, pero es importante recordar que los resultados de la cirugía de confirmación de género generalmente no se revierten y su bienestar emocional es muy importante para prevenir cualquier complicación que experimente en el futuro.

Se requiere la autorización de un terapeuta calificado antes de poder comenzar la terapia de reemplazo hormonal (TRH) e iniciar la cirugía, ya que muchos cirujanos requieren dos cartas de recomendación para la cirugía inferior y una para la cirugía superior.

TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL

La terapia de reemplazo hormonal saca a relucir las características sexuales secundarias y alivia la angustia emocional que se experimenta por la disforia de género.

CONSTRUCCIÓN DEL PECHO

La cirugía superior es el procedimiento quirúrgico más frecuente en los hombres transgénero. Se da forma de pecho masculino extirpando los senos y redimensionando y reposicionando los pezones. El procedimiento realizado depende del tamaño del pecho antes de la cirugía.  Se puede manejar con técnicas de liposucción, a veces con escisión directa de tejido debajo del complejo areolar del pezón o con mayor frecuencia con una mastectomía de doble incisión con injertos libres de pezón. Esto permite que el paciente viva con más comodidad y elimina el vendaje de los senos, que con frecuencia es muy incómodo para el paciente. Para muchos hombres transgénero, la cirugía superior puede ser el único procedimiento quirúrgico que se realicen durante la transición.

GENITALES FTM (DE MUJER A HOMBRE)

La cirugía de genitales FTM alineará su cuerpo con su identidad de género dando forma a un neopene usando tejido de la vagina para la uretra y piel extraída normalmente de otras partes de su cuerpo, habitualmente del antebrazo.

• HISTERECTOMÍA Y OOFORECTOMÍA
    Se extraen los órganos reproductores, es decir, el útero y los ovarios.
  • METOIDIOPLASTIA
    Inicia la construcción del neopene liberando el clítoris de los labios para alargarlo y utilizando los tejidos de los labios menores para la piel del pene alrededor del cuerpo del clítoris. Si el alargamiento de la uretra se realiza para orinar en posición de pie, normalmente se realiza una vaginectomía, ya que este tejido se utiliza para el alargamiento. Puede o no desearse una escrotoplastia.
  • FALOPLASTIA
    La faloplastia se puede realizar considerando los objetivos.  En primer lugar se realiza para aliviar la disforia de género del paciente, permitir que el paciente tenga relaciones sexuales con su falo, permitir la capacidad de sensación tanto táctil como erógena, y permitir la micción en la posición de pie, que con frecuencia es un objetivo más difícil de cumplir.  Se puede realizar en una o dos etapas utilizando tejido del antebrazo, espalda o muslo.  En nuestra institución realizamos con mayor frecuencia una técnica de dos etapas para los pacientes que desean orinar a través de un conducto uretral.
    • ETAPA I:
    • VAGINECTOMÍA
      Se extirpan las paredes vaginales y la vagina y el perineo se cierran quirúrgicamente. El tejido de la vagina se utiliza para la formación de la neouretra en el antebrazo del paciente (colgajo radial del antebrazo) – Prelaminación del colgajo
    • URETROPLASTIA
      Le da la capacidad de orinar de pie.
  • FASE DOS DE FALOPLASTIA
    • TRANSFERENCIA DE TEJIDO LIBRE
      Procedimiento microvascular por el cual se conectan las arterias y venas para nutrir con sangre el colgajo del antebrazo (neopene). Después de la cirugía es necesario quedar en la unidad de cuidados intensivos para monitorear el pene en caso de un problema de suministro de sangre a la estructura del pene.
    • ESCROTOPLASTIA
      Se realiza al momento de la faloplastia y la transferencia del colgajo
      Crea el saco escrotal a partir de los labios mayores.
    • GLANPLASTIA
      Construye la punta del neopene.