La cirugía de confirmación de género mejora tres áreas principales del cuerpo que hacen aflorar la forma femenina interior. Este proceso consta de una serie de procedimientos que moldearán la cara, el pecho y los genitales para que correspondan con su identidad de género.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA CIRUGÍA DE CONFIRMACIÓN DE GÉNERO?

La cirugía de confirmación de género completa puede durar varios años desde que se inicia la terapia de reemplazo hormonal. Este proceso difiere de una persona a otra y depende en gran medida del tiempo de recuperación entre las cirugías, su programa y deseos, y básicamente de muchos otros factores de la vida diaria. Aunque algunos procedimientos se pueden realizar en conjunto, todavía es aconsejable darse tiempo y permitir que el cuerpo se vaya adaptando a los cambios.

PROCEDIMIENTOTIEMPO DE CIRUGÍATIEMPO DE RECUPERACIÓN
CARATotal: De 1 a 10 horas
Dependiendo de
los procedimientos
Total: De 4 a 6 semanas, estimado.
PECHODe 1 a 3 horas
Paciente ambulatorio / hospitalizado
por un día
2 semanas con atención posoperatoria de 1 mes
GENITALESTotal: De 4 a 9 horas
Hospitalización de 3 a 5 días
Total: 3 meses a 12 meses o más
de tratamiento normal de dilatación

EVALUACIÓN DE SALUD MENTAL

El primer paso consiste en consultar con un terapeuta calificado especializado en la transición de género. Aunque puede ser muy difícil para algunos, la cirugía de confirmación de género en algunos casos no es reversible y el bienestar emocional y mental es muy importante para reducir el riesgo de cualquier complicación en el futuro.

Es necesario consultar con un terapeuta especializado antes de comenzar la terapia de reemplazo hormonal. Sin embargo, los cirujanos requieren una carta para la cirugía superior, dos cartas para la cirugía inferior y no son necesarias las cartas para los procedimientos de feminización facial.

TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL

Los resultados de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) pueden tener un efecto significativo en el bienestar emocional y físico. El paciente será referido con un endocrinólogo quien puede proporcionar una explicación informada de los posibles riesgos y beneficios de la TRH bajo las pautas de la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero.

• Estrógenoterapia
    La principal forma de estrógeno es el estradiol, que embellece los rasgos físicos femeninos durante la TRH. Suprime indirectamente la producción de testosterona y trabaja directamente en los tejidos. El estradiol se puede aplicar por vía oral (comprimido), transdérmica (parche/gel cutáneo), subcutánea (implante) y mediante inyección submuscular. Nuestra recomendación es evitar los estrógenos orales debido a su mayor efecto trombogénico venoso.
  • Terapia antiandrógena
    Para suprimir la producción de testosterona, se administran bloqueadores de andrógenos. Este tratamiento retarda la calvicie masculina y reduce el crecimiento del vello facial. Normalmente se receta al antiandrógeno con estrógeno, ya que los dos tratamientos se complementan entre sí.

CIRUGÍA DE FEMINIZACIÓN FACIAL (FFS)

Debido a las diferencias en el cráneo masculino y el femenino, la cirugía facial puede dejar un impacto más profundo que una vaginoplastia y muy bien puede ser la decisión más importante de su recorrido. Esta combinación de procedimientos altera la cara para crear una apariencia más suave y femenina.

• Reducción del cartílago tiroides (manzana de Adán)
  • Reducción/conformación de la frente
  • Conformación de la mandíbula/barbilla
  • Rinoplastia
  • Cirugía de voz (por parte de nuestro cirujano otorrinolaringólogo de la Universidad de Miami)

Vale la pena recordar que las diferencias entre las características masculinas y femeninas difieren con la edad, etnia, genética y la edad en que se inicia la terapia de reemplazo hormonal.

MEJORA DE PECHO/MAMAS

Los senos son la parte central de la forma femenina. Aunque se presentan en diversas formas y tamaños, proporcionan al cuerpo una definición que es única para el género. Para muchas mujeres trans, la terapia con estrógenos permite el desarrollo de las mamas. Los senos comienzan a crecer durante el sexto mes de tratamiento. Aunque algunas pacientes están contentas con el desarrollo natural, muchas se someten al realce mamario para alcanzar una figura definitivamente femenina.

GENITALES

Esta serie de procedimientos quirúrgicos es lo que permite que el cuerpo se alinee con la identidad de género. La cirugía de confirmación de género de los genitales comprende una serie de procedimientos, que incluyen:

• Orquiectomía
  • Vaginoplastia
  • Clitoroplastia
  • Labioplastia

CONFORMACIÓN CORPORAL

Una serie de procedimientos quirúrgicos que mejoran la forma recién feminizada de su cuerpo. Los procedimientos incluyen:

• Liposucción / lipoescultura
  • Mejora de glúteos
  • Extracción de silicona

FREQUENTLY ASKED QUESTIONS (Male to Female)